Historia de la Dirección de Arquitectura

 

 

“Créase una Oficina Central de Arquitectos Civiles, que tendrá a su cargo la formación de todos los proyectos, planos y presupuestos de edificios y monumentos públicos que se construyan en lo sucesivo por cuenta del Estado y todos los trabajos concernientes a arquitectura que el Gobierno le encomendare”.

 

Así versaba el artículo primero del Decreto N°264 del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, firmado el 25 de enero de 1875. Fue la génesis de la actual Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que en esencia cumple una función similar a la establecida hace 140 años.

 

Tres arquitectos y un dibujante conformaban la primera dotación de esta entidad, que surgía en tiempos en que la arquitectura era todavía una excentricidad para una sociedad esencialmente rural como la chilena. Sin embargo, el auge económico generado por el mineral Caracoles y las diversas obras urbanísticas del intendente Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago motivaron al Gobierno a hacer arquitectura pública.

 

Hacia fines del siglo XIX, el auge económico generado por la explotación del salitre en Tarapacá y Antofagasta se reflejó en una serie de obras arquitectónicas como el Correo Central, el Museo de Historia Natural y la Estación Central. Luego, la celebración del Centenario de la Independencia se reflejó en grandes edificaciones como el Palacio de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Biblioteca Nacional.

 

Radicada inicialmente bajo la tutela del Ministerio del Interior, en 1906 la entonces Oficina de Arquitectura pasa a ser parte del Ministerio de Obras Públicas y Vías de Comunicación, creado en 1887. En 1953, tras aprobarse la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, esta unidad técnica pasa a denominarse como Dirección de Arquitectura.  

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000