Noticias Mop

Instalan cúpula de torre en Iglesia de Freirina

 

Región de Atacama,

04/05/2017 12:25:00 Los trabajos de restauración, que ya presentan un 61% de avance, finalizarán en agosto del presente año.

<b>Instalan cúpula de torre en Iglesia de Freirina</b>

Emocionados y con celular en mano los vecinos de la comunidad de Freirina registraron cada momento de la colocación de la cruz sobre la cúpula de la Iglesia Santa Rosa de Lima, en la región de Atacama. Un hito que marca estos trabajos de restauración que presentan un 61% de avance físico a la fecha y que no ha estado exento de dificultades, principalmente debido a que la estructura tuvo que ser prácticamente desmantelada en su totalidad para luego reconstruirla en el mismo lugar, conservando sus características arquitectónicas originales.

Para ello ha sido fundamental el trabajo con la comunidad. Así lo explica el Director Regional de Arquitectura en Atacama, Juan Antonio Cortés, ya que "esta no es una restauración tradicional, sino que en definitiva nos damos cuenta que estamos restaurando algo más allá que barro y madera, es el alma de una comuna, y eso nos tiene bastante contentos". A su vez, destacó el trabajo que han realizado los funcionarios a cargo de la inspección de la obra, considerando que son dos proyectos de restauración en paralelo. "El equipo técnico ha estado a la altura de los acontecimiento, siendo actores principales de estos cambios en la comuna de Freirina, con la restauración de la Iglesia y del Edificio Los Portales".

Ambos monumentos se encuentran rodeando la plaza central de la comuna e iniciaron sus obras de manera prácticamente simultánea. En el caso del Edificio Los Portales, su restauración tiene como propósito disponer de un espacio para el desarrollo artístico y cultural de los vecinos de Freirina.

El alcalde de la comuna, César Orellana, aseguró que "esto es histórico (...) Se vienen a la memoria muchos momentos del proyecto, como cuando se tuvo que buscar la empresa para empezar a restaurarla y llegar a esta instancia de instalar la cruz, que para mí como católico también tiene mucho significado, es importante".

Actualmente los trabajos se concentran en la estructura del coro, la torre y el techo, además de la instalación de ventanas e instalaciones eléctricas. Obras que se han llevado a cabo con gran parte de mano de obra local y que se estima finalicen en agosto de este año.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000