Noticias Mop

Exhibición de bocetos de Gregorio de La Fuente reviven proceso de creación de histórico mural

 

Región del Biobío,

10/10/2017 12:00:00 La muestra estará abierta al público en el Salón Mural de lunes a viernes hasta el próximo 3 de noviembre.

<b>Exhibición de bocetos de Gregorio de La Fuente reviven proceso de creación de histórico mural</b>

“Latido y rutas de Concepción”  es el nombre con el que el chileno, Gregorio de La Fuente tituló una de sus obras más emblemáticas en la ciudad penquista.

Ícono de la reconstrucción posterior al terremoto de Chillán, ocurrido el año 1939, el mural que hoy conocemos con el nombre de “Historia de Concepción” rescata la identidad de esta comuna, que el pasado jueves conmemoró 467 años desde su fundación. Día que también fue escogido para inaugurar esta exposición de 15 bocetos, desarrollados por el creador entre los años 1943 y 1944, y que fueron rescatados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de María Alma y Malva de La Fuente, hijas del muralista, quienes acompañadas de amigos de Concepción y diferentes actores del mundo cultural y de las artes, compartieron experiencias y recuerdos de su paso por la capital regional, y la creación de esta obra.

Durante su discurso, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz señaló que luego de un extenso trabajo de coordinación con la familia y la región “se pone en valor esta exposición con 15 de los 23 bocetos originales, los que se pueden contrastar con la obra misma para determinar y visualizar cómo fueron parte de la génesis de lo que está plasmado en el mural”, asegurando que “la restauración del mural partió, y por los próximos 14 meses, este salón no estará abierto al uso frecuente que tenía y estará avocado exclusivamente al trabajo de restauración, de tal manera de cumplir con uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet que es que los efectos del terremoto no sólo sean superados en las obras materiales, sino también en el patrimonio inmaterial”.

La exhibición de estos dibujos en la ex Estación de Ferrocarriles se concretó gracias al aporte de financiamiento del 2% Cultura FNDR del Gobierno Regional del Biobío.

Al respecto el seremi de Obras Públicas René Carvajal manifestó “este es un proyecto que nos tiene tremendamente orgullosos, porque se suma al trabajo de restauración del mural. Nosotros esperamos que esta muestra se quede permanente en nuestra región, desafío que hemos presentado al Gobierno Regional porque creemos que su trabajo pertenece a la región del Biobío”.

La posibilidad de conocer el proceso creativo de este mural de 280 metros cuadrados y pintado en Fresco, se debe en gran parte al apoyo brindado por su hija María Alma, quien ha custodiado este registro invaluable durante muchos años y para quien esta obra tiene un valor universal.


“Ustedes son las primeras personas que están impulsando a que haya una restauración de los monumentos y del patrimonio que tenemos en Chile. Esta obra no es de mi padre, es de Chile. Es universal… Yo invito a toda la gente que pase por esta estación, a los jóvenes, a los colegios, universidades a que vengan a aprender, necesitamos más gente interesada no sólo por el arte sino también en el desarrollo de la creatividad”, apuntó tras la ceremonia.


Esta muestra fue inaugurada en el día del aniversario de Concepción, lo que fue valorado por el alcalde Álvaro Ortiz quien expresó que “es precisamente la construcción de esta gran historia que tiene Concepción, que se da con el aporte de valiosos hombres y mujeres como Gregorio de La Fuente. Fue él quien a través de su arte expresó lo que veía en la década de los 40, cómo fue capaz la ciudad de levantarse luego de terremoto y cómo fue capaz de proyectarse con la gran industria y la clase trabajadora, lo que plasmó finalmente en lo que era la puerta de acceso al Gran Concepción, que era su estación de trenes”.


“Mural Historia de Concepción: Trazos de Gregorio de La Fuente” estará abierta al público de manera gratuita en el Salón Mural de la Intendencia Regional hasta el próximo 3 de noviembre. Quienes deseen visitarla podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000