Noticias Mop

Presidenta realiza visita inspectiva en obras de ascensor Espíritu Santo

 

Región de Valparaíso,

04/12/2017 17:00:00 Su recuperación y restauración llevan un 70% de avance e implican una inversión del Ministerio de Obras Públicas cercana a los 1.700 millones de pesos.

<b>Presidenta realiza visita inspectiva en obras de ascensor Espíritu Santo</b>

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó el pasado viernes hasta el ascensor Espíritu Santo, junto Al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, en el marco de su visita a la región de Valparaíso. Los trabajos de mantención forman parte de un proyecto de recuperación patrimonial que es impulsado por esta repartición en el Estado, a través de su Dirección de Arquitectura, y que contempla la restauración de 9 ascensores con una inversión total que asciende los cerca de 20 mil millones de pesos.

El uso de funiculares en Valparaíso comenzó en 1883, cuando se inauguró el ascensor Concepción. Usados inicialmente como medio de transporte de la elite, pronto se expandió su uso a los barrios más populares. Por eso, en el caso del ascensor Espíritu Santo que “tiene más de 100 años de historia, era necesario más que una manito de gato. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo la Gobernante. Y agregó: “Los trabajos ya tienen más de un 70 por ciento de avance, se van a invertir mil 700 millones de pesos para restaurar y poner en valor las estaciones y reparar el plano de rodadura y los carros”.

Durante largo tiempo, los ascensores de Valparaíso no recibieron la atención y el cuidado que se requiere para mantener estas obras de ingeniería. El objetivo de esta iniciativa es precisamente rescatarlos y preservarlos como parte de la identidad y encanto del puerto, al mismo tiempo que facilitar que los porteños recuperen uno de sus medios de transporte más útiles y apreciados.

Es por esto que cada ascensor ha sido abordado como un proyecto individual, por cuanto presentan diferencias en cuanto a su longitud, deterioro y, especialmente, el tipo de plano de rodadura (algunos lo tienen pegado al cerro, otros se sitúan sobre estructuras aéreas separadas al cerro y otros son mixtos).

A la fecha, los ascensores de Concepción, Cordillera, Monjas y Villaseca ya se encuentran en obra, junto al Espíritu Santo. Mientras que los otros cuatro (Larraín, Artillería, Florida y Mariposas) están en proceso de licitación y se estima el inicio de los trabajos para el primer trimestre de 2018.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000