Noticias Mop

Ministro Fontaine inspecciona trabajos de restauración del Teatro Municipal de Iquique

 

Región de Tarapacá,

15/05/2018 16:30:00 Las obras que actualmente se encuentran en ejecución corresponden a la intervención de la fachada del inmueble.

<b>Ministro Fontaine inspecciona trabajos de restauración del Teatro Municipal de Iquique</b>

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los trabajos de restauración del Teatro Municipal de Iquique, icono arquitectónico construido en 1889 -en plena época del apogeo del salitre - y que desde hace más de 30 años se encontraba en un estado de progresivo deterioro.

“Nosotros sabemos que esta es una aspiración muy sentida y para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es una gran satisfacción poder participar en conjunto como Gobierno con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la Municipalidad de Iquique en la restauración de este teatro con el objetivo de ponerlo en servicio para ser un gran aporte a la cultura de la región y del país.”, destacó el Ministro Juan Andrés Fontaine luego de supervisar los trabajos de restauración de la fachada del histórico inmueble de 3.700m2.

Esta segunda etapa, actualmente en ejecución, consiste en la restauración arquitectónica de la fachada principal del emblemático inmueble, que fue declarado Monumento Histórico en noviembre de 1977. La superficie a intervenir es de 545 m2 y se suma a la primera etapa ejecutada, que consistió en la limpieza del edificio, el inventario y embalaje de piezas. En una tercera etapa se llevará a cabo la restauración integral de la caja escénica y el auditorio completo.

Al respecto, el Secretario de Estado informó también que “estamos pronto a iniciar la restauración del interior del mismo Teatro con el objetivo de tener este teatro en pleno servicio al 2020, porque esos son trabajos que tardan del orden de los 3 a 4 semestres”.

El Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto con agradecer la visita del titular del MOP destacó que “este es uno de los temas que nos ha pedido el Presidente Piñera. Vamos a partir por la fechada y luego va a ser una integralidad para que tengamos un teatro municipal para entregárselo a las artes, la cultura y el patrimonio de nuestra Tarapacá”.

En la inspección a la restauración de la fachada del teatro el Ministro Fontaine estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; la Senadora Luz Ebensperger; el Diputado Renzo Trisotti; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000