Noticias Mop

Concluye ciclo de charlas “Arquitectura y Edificación Pública”

 

Nivel Nacional,

06/09/2018 13:00:00 La instancia se desarrolló en cuatro sesiones que se centraron en fortalecer el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir el mejoramiento de la arquitectura pública en el país.

<b>Concluye ciclo de charlas “Arquitectura y Edificación Pública”</b>

El pasado martes se llevó a cabo la cuarta y última charla del ciclo “Arquitectura y Edificación Pública”, destinado a profundizar en las distintas áreas vinculadas a la generación de proyectos de infraestructura pública, principalmente en la etapa de consultoría que es donde existe la mayor incidencia de los arquitectos y especialistas que participan en la elaboración de los diseños.

La actividad, que fue organizada en conjunto por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos (CA), contó con la exposición de profesionales destacados en las distintas materias involucradas en el proceso, entre las que se incluyen el registro de contratistas y consultores, las nuevas especialidades como la metodología BIM, la participación ciudadana, la normativa ambiental y los avances en construcción sustentable, que incluye el proceso de certificación CES (Certificación Edificio Sustentable). Además, en la última sesión se abordó el ciclo de vida de un proyecto, para luego detallar el proceso que debe llevar a cabo la comisión evaluadora.

El arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, destacó el gran interés por participar de las iniciativas que impulsa el Servicio. “Estas son las obras que, probablemente, en cien años más, van a ser monumento histórico o inmueble de conservación y por lo mismo la calidad de las obras tiene que ser la mejor”, recalcó.

A su vez, aseguró que “la idea de esta charla era hacer un buen diagnóstico de la opinión que tenían en general los arquitectos con respecto a nuestra labor” y ahora con el diagnóstico realizado en este ciclo “tenemos el material para poder empezar a proponer las modificaciones a nuestro reglamento y también homologar honorarios de arquitectura, responsabilidades y levantar el tema arquitectónico como un tema muy relevante”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Ignacio Hernández, valoró esta instancia como una continuidad de la mesa de trabajo que hace algunos años se ha establecido entre estos organismos, ya que “este ciclo de charlas ha avanzado mucho en esta Dirección, en términos de acercar y entender cuáles son los criterios, la metodología  y las limitaciones que tiene el aparato público y el MOP, y a ellos les ha servido, a su vez, saber cuáles son nuestras aspiraciones”.

Un aspecto relevante a considerar para la directora nacional del equipo directivo del Colegio de Arquitectos, Alicia Alarcón, es la formación de los futuros profesionales que se desempeñarán en el área, tema que también había sido abordado en la Mesa de Gestión del 25° Congreso de Arquitectos. “La idea es justamente avanzar en la colaboración, en la coordinación de las distintas instituciones, en mejorar la arquitectura y la gestión pública y una de las tareas que nos propusimos en esa mesa fue justamente provocar un continuo en el trabajo que lleva ya muchos años y esto lo entendemos también la formación, por lo tanto la idea es también contribuir a formar y generar esa cátedra de arquitectura y gestión pública.

MATERIAL DISPONIBLE

Las presentaciones y el registro audiovisual de estas charlas, estarán disponibles para consulta y descarga en el siguiente link <http://arquitectura.mop.cl/EdificacionPublica/Paginas/charlas.aspx>.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000