Noticias Mop

Programa Puesta en Valor del Patrimonio cumple una década

 

Nivel Nacional,

24/10/2018 16:25:00 Durante la realización del seminario, los organismos a cargo de la implementación de esta iniciativa destacaron los avances obtenidos, como la visión integral de los proyectos y el fortalecimiento de los equipos.

<b>Programa Puesta en Valor del Patrimonio cumple una década</b>


Con la presencia de las autoridades y profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Subsecretaría de Patrimonio, además de profesionales vinculados al área de la restauración, se realizó el seminario "10 años recuperando el patrimonio de Chile", que enmarca las actividades de celebración del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Felipe Salaberry, destacó la existencia de este Programa como una herramienta fundamental para los desafíos de reconstrucción patrimonial post catástrofes y mejorar el desarrollo de las iniciativas. “Cuando el Presidente Sebastián Piñera nos llama a colaborar con los gobiernos regionales para mejorar la calidad de vida de los chilenos, la recuperación del patrimonio es parte fundamental de esto", aseguró, agregando que "el éxito de estos programas tiene que ver con el involucramiento de las comunidades, esto lo hace mucho más integral, porque son las personas las que ayudan y son parte de los cuidados de estos lugares".

Un aspecto relevante en la implementación de este programa ha sido el mejoramiento de todo el proceso de desarrollo de las iniciativas, con un mayor estándar. Al respecto, el arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura, Raúl Irarrázabal explicó que “aparte de toda la profesionalización que ha implicado el programa, el tema de generar modelos de gestión ha sido importante. Tuvimos malas experiencias de edificios que se construyeron, se entregaron a sus mandantes y luego prácticamente quedaron abandonados. Ahora se están entregando todos los proyectos con modelo de gestión que incluye la mantención y ojalá un modelo de negocio, que permita preservar el edificio y no implique siempre estar subsidiando en forma permanente”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura Alberto Anguita destacó que ahora la restauración de inmuebles es un tema instalado como política pública, atendiendo falencias desde la gestión y las dimensiones técnicas con una visión integral de los proyectos. El profesional detalló parte del trabajo realizado por la principal unidad técnica en esta materia, el cual ha evolucionado en la incorporación de más especialidades, de componentes arqueológicos y equipos multidisciplinarios. Además, se refirió a la inclusión de la variable medioambiental e instancias de participación ciudadana, herramientas fundamentales para conocer tanto la historia del monumento como para motivar a la comunidad a involucrarse con el proyecto.

Es así como gracias a la ejecución de este programa, los inmuebles intervenidos generan también beneficios sociales y culturales, con una restauración de la estructura y la implementación de un modelo de gestión. Así lo resumió Fidel Angulo, encargado del Programa desde sus inicios y que, durante su presentación, detalló algunos de los principales logros obtenidos en este proceso, como el fortalecimiento de los equipos especialistas en los organismos públicos involucrados, la difusión a través de libros, estudios y plataformas digitales y la inversión realizada, considerando que a la fecha el programa ha destinado un total cercano a los 194 mil millones de pesos, financiando 122 obras y 132 diseños.

Durante la jornada se expusieron algunos casos puntuales de restauración, como la iglesia y monasterio del Buen Pastor en San Felipe y la Biblioteca Regional de Antofagasta, ambos ejecutados por los respectivos equipos regionales de Arquitectura. Además, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, entregó un reconocimiento al Programa Puesta en Valor del Patrimonio por estos diez años desde su puesta en marcha.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000