Noticias Mop

Inspectores fiscales de Arquitectura participan en curso sobre BIM

 

Nivel Nacional,

31/10/2018 15:00:00 Los profesionales conocieron esta nueva metodología de trabajo para los proyectos que ejecuta la Dirección, la cual es impulsada a nivel ministerial y que busca hacer más eficiente el desarrollo de las iniciativas.

<b>Inspectores fiscales de Arquitectura participan en curso sobre BIM</b>

 En el marco de la implementación del Plan BIM (Building Information Modeling) en los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Arquitectura desarrolló jornadas de capacitación para un grupo de inspectores fiscales del Servicio, pertenecientes a distintos equipos regionales. El propósito es que mediante esta metodología de trabajo se logre una mayor eficiencia y productividad, gracias a la integración de las distintas especialidades que convergen en un proyecto.

En el proceso de desarrollo de esta actividad, el arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura, Raúl Irarrázaval y Sebastián Manríquez de Plan BIM, dieron su apoyo a esta iniciativa, la cual es impulsada desde la Dirección General de Obras Públicas y que tiene a Arquitectura como Servicio pionero entre las instituciones del Estado en esta materia, ya que es la primera en contar con un conjunto de Términos de Referencia (TDR) para los contratos que ejecuta y que se ajusta a la normativa MOP.

Estos TDR fueron construidos en un proceso que tomó aproximadamente dos años y fue liderado por Plan BIM de CORFO, en su calidad de expertos en esta materia. A su vez, la elaboración de estos documentos contó con una activa participación de profesionales y representantes del nivel central, las regiones y externos a la institución.
Durante estas jornadas los inspectores fiscales que administran o van a administrar contratos que incluyen la exigencia BIM, conocieron estos Términos de Referencia que deben considerarse en la etapa de diseño y que son fundamentales para desarrollar una dinámica de trabajo colaborativo, con el uso de los modelos y extracción de información de estos a modo de utilizarlos como herramientas que faciliten el control y la fiscalización de los alcances, plazos y montos exigidos en el contrato matriz.

Cabe mencionar que una de las metas del Plan BIM para el Ministerio de Obras Públicas es que a partir del año 2020 sea exigencia incorporar su implementación en los contratos que la Dirección de Arquitectura administre, razón por la cual la realización de este curso se considera de gran relevancia en dicho proceso.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000