Noticias Mop

Comienza construcción de Laboratorio de Criminalística más moderno del país

 

Región Metropolitana,

13/12/2018 11:30:00 Un total de 15.070 metros cuadrados será la superficie que tendrá este Centro Forense, el cual será referente a nivel latinoamericano.

<b>Comienza construcción de Laboratorio de Criminalística más moderno del país</b>

El pasado martes se concretó la colocación de la primera piedra, acto con el cual se dio inicio formal a la construcción del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, uno de los más modernos del país y que se transformará en un referente para Sudamérica por la capacidad que tendrán sus inmediaciones para el desarrollo de la ciencia forense.

Las obras tendrán como unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y consisten en la construcción de un edificio de hormigón armado de tres volúmenes en una superficie de 15.070 metros cuadrados, a los que se suman 3.671 m2 de estacionamientos y garaje de mantención vehicular. En su nave central contará con 7 pisos, que incluye dos niveles subterráneos. Su diseño incorporó tecnologías de aislación sísmica y eficiencia energética, además de todos los requerimientos técnicos y de seguridad que son propios de un laboratorio de estas características.

El Director Nacional de Arquitectura (s) Martín Urrutia, destacó que “con el inicio de estas obras se comienza a concretar el viejo anhelo de la institución por contar con un laboratorio forense de alto estándar internacional, que posea los espacios y tecnologías necesarios para cada una de las 16 secciones que comprende el LACRIM”, a lo cual agregó que “una vez en operación este edificio será un referente a nivel latinoamericano por tratarse de la primera construcción pensada y ejecutada para cumplir con todos los requisitos necesarios para la aplicación de la ciencia en investigación forense”.

Actualmente, la infraestructura que existe es deficiente para desarrollar la labor pericial de manera adecuada, razón por la que parte de la dotación y las especialidades debieron ser repartidas en diferentes dependencias de la PDI, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, afectando la capacidad operativa y la calidad de servicio de la institución.

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que “las pericias es lo que permite a la policía tener la posibilidad de certeza jurídica y obtener la verdad criminalística, por ende, es vital contar con un laboratorio con las capacidades y tecnología que éste tendrá. Es una obra que el país necesitaba. Seremos un referente a nivel latinoamericano”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell aseguró que “hoy como gobierno hemos optado por la especialización y la PDI es nuestra policía investigativa, por lo cual es fundamental que cuenten con la tecnología necesaria. A través de esta inversión continuaremos teniendo una policía de primer nivel, con las herramientas pertinentes para poder sacar adelante las investigaciones de alta complejidad”.

Las obras son financiadas por la Policía de Investigaciones y se extenderán por un plazo de 810 días, finalizando el segundo semestre de 2020.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000