Noticias Mop

MOP y Cámara Chilena de la Construcción ponen en valor Centro de Documentación de Arquitectura

 

Nivel Nacional,

28/01/2019 12:00:00 Con la muestra “Rescate Infraestructura Cultural Patrimonial” y la firma de un protocolo de acuerdo, ambas instituciones oficializaron la colaboración permanente para la difusión y puesta en valor del quehacer de la Dirección de Arquitectura.

<b>MOP y Cámara Chilena de la Construcción ponen en valor Centro de Documentación de Arquitectura</b>

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), firmaron un protocolo de acuerdo para la difusión del legado de la infraestructura y edificación pública nacional, el cual tiene por objetivo dar a conocer, por medio de diferentes actividades de difusión, el aporte público-privado en el diseño, construcción y rescate de obras de la edificación pública nacional.

En este marco de colaboración ambas instituciones desarrollaron la exposición “Rescate Infraestructura Cultural Patrimonial”, montada en el centro de Extensión CChC y que pone a disposición del público un valioso registro fotográfico y planimétrico de proyectos ejecutados en el ámbito de la restauración y reconversión patrimonial, que cuentan con la participación de empresas asociadas a la CChC.

La Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, destacó la labor del Ministerio en esta materia ya que “parte de la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera es construir edificios públicos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de Chile, además de promover la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades. Por ello, el trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura en sus 144 años ha sido fundamental para cumplir con este propósito”.

Este material, seleccionado por profesionales de la CChC y del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, es parte del archivo del Centro de Documentación Técnica de este Servicio. Declarado Monumento Histórico en 2017, sus colecciones se componen de planos y fotografías que datan desde 1899 y es el principal registro de la historia de la edificación pública de nuestro país, por lo que se constituye como una fuente esencial para apreciar la evolución de la infraestructura pública y preservar la memoria arquitectónica nacional.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, explicó que la exposición da cuenta de este “diálogo entre la obra nueva y la obra antigua, así como los procesos de reconversión y de valor patrimonial de esta selección”. A su vez destacó la labor realizada por las empresas socias del gremio ya que “demuestran el interés del sector en las políticas de conservación y patrimonio arquitectónico de nuestro país”.

La existencia de este archivo técnico patrimonial se debe, en gran medida, al trabajo inicial del Departamento de Patrimonio, quienes estuvieron a cargo de formar las colecciones de planos emblemáticos y del proyecto de digitalización de más de 18 mil imágenes contenidas en placas de vidrio, negativos y otros soportes. Desde ahora, gracias al acuerdo firmado, este valioso material contará con un mayor realce a nivel público y privado, mediante el trabajo de difusión que llevarán a cabo ambas instituciones.

El protocolo de acuerdo fue firmado por el Presidente de la Cámara de la Construcción, la Directora General de Obras Públicas y la jefa del departamento de Construcción Sustentable, Margarita Cordaro, quien entonces se encontraba subrogando el cargo de Director Nacional de Arquitectura. Sobre este convenio la arquitecta destacó que “las alianzas público privadas son espectaculares porque producen sinergia y la sinergia va en destacar aquello que para nosotros es muy importante y también para el sector privado”.

La exposición estará disponible hasta el 15 de febrero próximo, en el centro de Extensión CChC (av. Apoquindo 6750). Posteriormente se trasladará a Temuco, donde será inaugurada en el mes de abril.

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000