Noticias Mop

Realizan inspección final en Centro de Creación Artística (CECREA) de Valdivia

 

Región de Los Ríos,

12/04/2019 16:00:00 En su paso por la región, el subsecretario de Obras Públicas visitó la infraestructura que se ubica en la ex Estación de Ferrocarriles de Valdivia y cuyas obras fueron financiadas con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

<b>Realizan inspección final en Centro de Creación Artística (CECREA) de Valdivia </b>

Terminadas y en proceso de recepción provisoria, se encuentran las obras del proyecto de habilitación del nuevo Centro de Creación Artística, CECREA de Valdivia, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

La habilitación de las dependencias del Centro de Creación Artística fue financiada con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con una inversión de 2.601 millones de pesos.


El edificio tiene como objetivo central, fomentar distintos procesos que permitan desarrollar un pensamiento creativo en los jóvenes, a través de sus habilidades y capacidades, a fin de generar un aporte a las artes, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad, para la construcción de una ciudadanía creativa.


“Este CECREA va a ser un lugar de reunión muchos niños, en donde van a poder fomentar su creatividad. La educación necesita espacios como este recinto, que está diseñado de una forma especial, con zonas de trabajo, salas de silencio y salas de ruido. La idea es que los niños puedan expresar su creatividad artística desde todo punto de vista. Este centro está inserto además en un buen entorno, a la orilla del río; y el objetivo es que pueda consolidarse como parte del futuro Centro Cívico, que es un proyecto que se está pensando hace muchos años en la región y en Valdivia; y que se va a licitar a fines de este año”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.


El CECREA se emplaza en los terrenos de la ex Estación de Ferrocarriles de Valdivia, en una zona de 4.600 metros cuadrados. La obra incluye la totalidad del edificio de la antigua estación, un tramo menor de los andenes y un área externa que conecta al río Calle Calle. El recinto también considera un sistema de circulación continua, que permite recorrer todo el inmueble y conectarlo visual y espacialmente con los andenes del antiguo recinto ferroviario.


El proyecto se inicia con la plaza de acceso y la zona central de la estación, que acoge el foro cubierto y los espacios de movimiento y sonido. En tanto, los sectores secundarios albergan los programas de creatividad y áreas de administración y convergencia, mientras el segundo nivel, acoge los programas de servicio. También se considera un patio exterior, donde destaca un foro abierto, un patio de autoconstrucción sustentable, un huerto y un invernadero.


Durante la visita inspectiva del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el intendente regional, César Asenjo, el senador, Alfonso De Urresti, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili y la Agrupación Barrio Cívico de Valdivia.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000