Noticias Mop

MOP activará construcción de cuarteles de Carabineros en el Biobío

 

Región del Biobío,

19/06/2019 12:00:00 En visita a las obras de la Subcomisaría de Nonguén, el Director Nacional de Arquitectura anunció que se está trabajando con la institución policial para impulsar más de treinta cuarteles durante la actual administración.

<b>MOP activará construcción de cuarteles de Carabineros en el Biobío</b>

La licitación y posterior construcción de más de treinta cuarteles de Carabineros en 16 comunas de la región del Biobío proyecta impulsar la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas durante el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera, infraestructura que en conjunto requerirá una inversión de más de 50 mil millones de pesos por parte de la institución policial y, en algunos casos, del Gobierno Regional.

Así lo anunció este viernes el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal Sánchez, al encabezar una visita inspectiva a la construcción de la Subcomisaría de Nonguén, en compañía del General de la VIII Zona de Carabineros, Rodrigo Medina. Este proyecto de 1.108 metros cuadrados terminará de edificarse en enero próximo, con miras a entrar en operación durante el segundo trimestre del año 2020.


“Con esta obra estamos cumpliendo un viejo anhelo de los más de 30 mil habitantes de este sector, que por décadas han demandado una infraestructura y una dotación policial que les proporcione una mayor sensación de seguridad en sus vidas. Es lo que en la Dirección de Arquitectura del MOP pretendemos hacer en gran parte de la región, como la unidad técnica en la cual confían Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional para impulsar nuevos cuarteles en los próximos años”, aseguró Raúl Irarrázabal.

Nueve cuarteles a impulsar durante 2019


Junto a la construcción de la Subcomisaría de Nonguén, el Director Nacional de Arquitectura anunció proyectos inminentes: “Se espera que la Contraloría apruebe próximamente la adjudicación de la reposición de la 1ª Comisaría de Arauco, de manera de poder iniciar obras a fines del tercer trimestre, mientras que durante la próxima semana se llamará a licitación para construir la 5ª Comisaría de Yumbel y la 2ª Comisaría de Coronel, unidades policiales que podrían estar iniciando obras durante el cuarto trimestre de este año”.


Asimismo, se proyecta que durante el segundo semestre se cuente con las aprobaciones y asignaciones de recursos que posibiliten la pronta licitación de otros cinco cuarteles. Se trata de la Subcomisaría Soberanía, en el sector de Los Cerros en Talcahuano, la 4ª Comisaría de Curanilahue, la 3ª Comisaría de Cañete, la Subcomisaría de Laja y la Subcomisaría Antiquina en Contulmo.

 

Otros 23 cuarteles para licitar entre 2020 y 2022


Raúl Irarrázabal agregó que la Dirección de Arquitectura está realizando un fructífero trabajo con el alto mando de Carabineros de Chile para renovar su infraestructura en todo el país, siendo la región del Biobío una de las de mayor desarrollo en los próximos años: “Este plan de trabajo tiene en carpeta que entre los años 2020 y 2022 se impulse la tramitación administrativa de más de veinte cuarteles policiales, adicionales a los ya mencionados, de manera de conseguir que la mayoría de ellos puedan ser licitados y eventualmente se encuentren en obras durante esta administración. Su materialización depende principalmente de la disponibilidad presupuestaria de nuestros mandantes y de la aprobación de los proyectos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, pero como Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas pondremos toda nuestra experiencia técnica al servicio del propósito de concretar la mayor cantidad de proyectos que sea posible”.

Los cuarteles de Carabineros que están en carpeta para que en los próximos años sean mandatados a la Dirección de Arquitectura del MOP para su licitación son:

• Arauco: Tenencia Larequete
• Cabrero: Subcomisaría de Cabrero y Retén de Monte Águila
• Coronel: Subcomisarías Lagunillas y Villa Mora; Retén Lo Rojas
• Lebu: 2ª Comisaría de Lebu y Retén Isla Mocha
• Los Álamos: Subcomisaría de Los Álamos y Retén Antihuala
• Los Ángeles: Prefectura Biobío, 1ª Comisaría de Los Ángeles y Subcomisaría Paillihue
• Mulchén: 2ª Comisaría de Mulchén
• Nacimiento: 3ª Comisaría de Nacimiento
• Tirúa: Tenencia de Tirúa
• Tomé: 1ª Comisaría de Tomé, Retén Dichato y Retén Rafael
• Yumbel: Retenes Centinela, Tomeco, Rere y Río Claro 

Junto con la licitación y construcción de estos cuarteles, la Dirección de Arquitectura del MOP también contribuirá con el desarrollo de nueva infraestructura que Carabineros de Chile requiere para la formación y bienestar de su dotación, existiendo acuerdos para que en los próximos meses se convoque a la licitación de la Escuela de Formación Policial en Hualpén y el Centro de Salud Familiar de la institución en la región del Biobío.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000