Noticias Mop

Subsecretarios firman Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial

 

Nivel Nacional,

23/07/2020 11:00:00 A través de mesas de trabajo regional y nacional, se generará una hoja de ruta para priorizar y planificar carteras de proyectos que permitan avanzar en la conservación, protección y recuperación de la infraestructura patrimonial.

<b>Subsecretarios firman Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial </b>

En dependencias del Palacio La Moneda, se oficializó el convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría y Servicio del Patrimonio Cultural –ambos dependientes del Ministerio de las Culturas-, y las Subsecretarías de Obras Públicas, Bienes Nacionales y Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para el desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial, el cual permitirá planificar y coordinar los proyectos de esta naturaleza, desde una mirada integral entre las instituciones del Estado asociadas a esta materia.

La iniciativa operará a través de mesas de trabajo a nivel regional y nacional, lo que permitirá trazar una hoja de ruta para priorizar y planificar una cartera de proyectos enfocada en la infraestructura patrimonial del país. Para ello, este convenio se sustenta en el desafío y entendimiento común del rol del patrimonio en el desarrollo sustentable e integral de las sociedades y su aporte en la cohesión social, bienestar, urbanismo, creatividad y desarrollo económico de las comunidades.

“Los espacios patrimoniales son parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades. Son espacios donde nos encontramos, donde generamos comunidad, donde se promueve el desarrollo creativo, se preserva y proyecta nuestra memoria. Ese es el espíritu que moviliza este convenio. Además, pone en el centro un trabajo que parte desde lo local, con mesas de trabajo regionales que pondrán el foco en necesidades y gestiones relevantes para cada territorio”, enfatizó el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia destacó que “como Ministerio de Obras Públicas y como unidad técnica de la preservación del patrimonio estamos orgullosos de poner nuestro grano de arena para preservar y poner en valor todo el patrimonio nacional”, labor que es impulsada dentro del Ministerio por la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Obras Públicas.

Gracias a este convenio, las instituciones podrán avanzar en la materialización de proyectos de infraestructura patrimonial públicos, como museos, depósitos, bibliotecas y archivos, tanto para los casos en que se trate de obras nuevas, de restauración y/o de habilitación de edificaciones existentes, como también para aquellos que consideren la puesta en valor de edificaciones con algún tipo de protección patrimonial, o que formen parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por UNESCO o inscrito en Lista Tentativa de Bienes Culturales postulados en esta categoría.

Asimismo, también se podrán abordar otros proyectos de carácter patrimonial no administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitan la puesta en valor de inmuebles patrimoniales y/o entreguen condiciones adecuadas para el resguardo de bienes patrimoniales muebles protegidos por Ley o con gestiones en curso para su protección.

Para concretar estos avances se pondrán en marcha mesas de trabajo regionales y una nacional, las que generarán carteras plurianuales y priorizadas de proyectos de infraestructura patrimonial a lo largo del territorio y realizarán las gestiones necesarias para el levantamiento de financiamiento, favoreciendo la continuidad de los proyectos. Asimismo, entre los objetivos específicos se encuentra el dar uso apropiado y poner en valor inmuebles fiscales que cuenten con protección oficial o sean de interés patrimonial, así como también terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura patrimonial.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000